QUIÉNES SOMOS

El principal objetivo del GAC es el de articular mecanismos que fortalezcan las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de las poblaciones y colectivos afectados por la violencia política y catástrofes. El Grupo entiende que más allá de ofrecer la atención clínica o jurídica que puedan necesitar las personas, el acompañamiento psicosocial también debe ir dirigido a la construcción y fortalecimiento de espacios colectivos que favorezcan el intercambio dentro del grupo, su autonomía, su seguridad y sus lazos de pertenencia.  De esta forma, el GAC cuenta con una larga experiencia apoyando y colaborando en proyectos orientados a la acción comunitaria.

OBJETIVOS / MISIÓN


Contribuir a la gestión compartida del conocimiento manteniendo sistemas de docencia y aprendizaje horizontales y ofreciendo recursos de acceso libre y público

Apoyar y liderar proyectos de investigación vinculados a los Derechos Humanos y la Salud Mental, procurando promover la sistematización y difusión de nuestras experiencias de acción

Generar conocimientos teóricos, cuestionar los existentes y contribuir a la reflexión académica crítica

Articular mecanismos que fortalezcan las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de comunidades y colectivos afectados por violencia política o catástrofes

Fortalecer el espacio de apoyo entre las diversas formas organizativas dedicadas al trabajo psicosocial y comunitario, fomentando la construcción y desarrollo de redes

NUESTRAS ÁREAS

Área de Formación: formacion@psicosocial.net

Área de Investigación: investigacion@psicosocial.net

Área de Comunicación e incidencia: comunicacion@psicosocial.net

Área Comunitaria: gac.org@psicosocial.net

Sir[a]. Clínica: coordinacion@redsira.net

Administración: gac.org@psicosocial.net

NUESTROS VALORES


Universalidad del conocimiento 
y el deber de compartirlo. El GAC se adscribe a los principios del Copyleft que considera el saber como un patrimonio de la humanidad y no de los individuos y, por tanto, un derecho y un deber ético hacerlo accesible de modo libre y compartido.

Interculturalidad del saber. El GAC entiende que el saber se articula en múltiples matrices culturales que deben ser potenciadas y respetadas por igual, armonizando la globalización del saber y evitando las formas de etnocentrismo y asimilación cultural.

El concepto de “red” como una forma básica de relación, apoyo, comunicación  y trabajo. 

Rigor científico y académico. El GAC reivindica un proceso de avance científico y metodológico que persiga el máximo rigor académico y profesional.

Investigación Acción Participativa. El GAC aspira a ser un referente conceptual en el trabajo psicosocial y comunitario desde la acción, basándose en los postulados de la Investigación Acción Participativa.

Independencia política e institucional en la acción. El GAC no se adscribe a los principios de ninguna estructura política o religiosa.

Compromiso con personas y poblaciones. El GAC trabaja y se posiciona junto a aquellos que sufren la vulneración de sus derechos, y entiende como un deber el mantener posicionamientos y prácticas críticas orientadas a la transformación de la realidad.

Relaciones de confianza.  El trabajo en contexto de violencia y la colaboración con terceros, deben basarse en relaciones horizontales cimentadas en vínculos profundos de confianza, tejidos con el tiempo.

Transparencia. El GAC entiende la rendición de cuentas como un compromiso con las personas y grupos con los que trabaja, así como con la sociedad en general, y se compromete a ser transparente respecto a sus decisiones y su modelo de gestión. 

Sentido de compromiso. El GAC está formado por personas que trabajan de forma voluntaria, que entienden su labor como una forma de compromiso con la realidad.