COMUNITARIA
El principal objetivo del GAC es el de articular mecanismos que fortalezcan las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de las poblaciones y colectivos afectados por la violencia política y catástrofes. El Grupo entiende que más allá de ofrecer la atención clínica o jurídica que puedan necesitar las personas, el acompañamiento psicosocial también debe ir dirigido a la construcción y fortalecimiento de espacios colectivos que favorezcan el intercambio dentro del grupo, su autonomía, su seguridad y sus lazos de pertenencia. De esta forma, el GAC cuenta con una larga experiencia apoyando y colaborando en proyectos orientados a la acción comunitaria.
FÚTBOL REFUGIADO
En 2019, el Grupo de Acción Comunitaria, en colaboración con el Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura, Sir[a], realizó una convocatoria entre las personas que acudían al recurso con el objetivo de formar un equipo de fútbol que sirviera como alternativa de ocio para los pacientes. La iniciativa resultó ser un éxito, y solamente durante su primer año, más de 50 chicos y chicas participaron de los entrenamientos y partidos del equipo.
Gracias a las diversas aportaciones que recibió el grupo, los objetivos económicos de la campaña se cumplieron y el equipo consiguió algunas de sus metas: comenzar a entrenar periódicamente en unas instalaciones profesionales, y costear materiales y equipaciones con las que poder continuar trabajando.
ACOMPAÑAMIENTO EN PROTESTA
Poblaciones y colectivos han sido testigos de cómo de forma cada vez más acelerada sus derechos y libertades son recortados, desencadenando procesos de violencia política y represión cada vez más graves y comunes. Siendo conscientes de cómo los procesos de violencia social y política amenazan la capacidad de pensar, sentir y relacionarse de las personas, es necesario desarrollar fortalezas y capacidades que sirvan a los colectivos para abordar esta clase de situaciones.
MEMORIA HISTÓRICA
Desde 2004, el GAC cuenta con un área de Acompañamiento en procesos de Memoria Histórica que trabaja con las distintas ramas del grupo: investigación, producción editorial e intervención psicosocial individual y comunitaria en Derechos Humanos y Salud mental. Este grupo basa su trabajo en 4 pilares: verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición.
A lo largo de estos últimos años, el GAC ha participado de los procesos de exhumación de fosas en diversos países como Colombia, Guatemala o España, llevando a cabo el acompañamiento psicosocial de las familias. Asimismo, el equipo también ha producido materiales de diversa índole, y formado a equipos de especialistas en cada uno de estos contextos.
Acompañamiento a víctimas del franquismo. ¡Toda la información!