Ayer, 21 de septiembre, compareció ante el pleno del Congreso el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska para explicar los hechos acontecidos el pasado 24 de Junio en el puesto fronterizo ubicado entre Melilla y Marruecos en el que murieron al menos 40 personas según Caminando Fronteras. La comparecencia del Ministro Marlaska ha supuesto una verdadera decepción para todas las organizaciones abajo firmantes.
El Ministro, en su discurso, ha contradicho las imágenes que mostraron la violencia que se produjo aquel día y que se tradujo en la pérdida de vidas humanas y de decenas de heridos. Los intentos del ministro de justificar la actuación desproporcionada de la policía española y marroquí, asegurando que fue una entrada irregular violenta, son muy preocupantes ya que alimenta un imaginario colectivo contrario a las personas migrantes así como por el hecho de que evita realizar cualquier tipo de autocrítica. El dolor de los supervivientes y de las familias de los fallecidos siguen estando presentes y es intolerable que se siga esquivando la verdad, la justicia y los intentos de reparación.
Por otro lado, es preocupante la falta de información y de respuesta por parte de las autoridades españolas respecto a unos hechos tan graves y a pesar de que varios organismos internacionales han exigido que se investiguen correctamente los hechos. Casi tres meses después no hay información sobre los protocolos que se siguieron, ni como fue la colaboración entre ambas autoridades policiales, ni en qué condiciones se produjeron las devoluciones sumarias que captaron las imágenes de aquel día. Es preocupante también la falta de asistencia sanitaria durante y después del embotellamiento que se produjo en el interior del paso fronterizo así como las consecuencias que eso produjo. Asimismo no se ha aclarado en qué momento se conoció la situación que se estaba produciendo en el interior del puesto fronterizo y por qué no se intervino a nivel policial y sanitario desde España para realizar tareas de rescate en un paso fronterizo al cual se tiene acceso también desde España. Es alarmante la falta de perspectiva humanitaria y de protección de derechos en una situación en donde la protección a la integridad física y psicológica tendría que haber prevalecido frente a todo lo demás.
La negativa del parlamento a la creación de una comisión de investigación es decepcionante así como una muestra de falta de responsabilidad y de transparencia. Múltiples organismos internacionales han solicitado ya que se realice una investigación independiente, pero casi 3 meses después no se conoce el resultado de las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
Son muchas las preguntas que quedan sin responder -material antidisturbios utilizado, número de devoluciones sumarias, causas de los fallecimientos y de las lesiones a las personas supervivientes, etc. Es por ello que una vez más insistimos en que es imprescindible se haga una investigación exhaustiva y suficiente sobre los hechos.
Si queremos ser un país verdaderamente solidario y acogedor no podemos permitir la falta de rendición de cuentas y que el derecho de los estados a proteger sus fronteras prevalezca sobre las vidas humanas.
Firman:
- Irídia
- NOVACT
- Grupo de Acción Comunitaria – GAC
- Coordinadora de barrios
- Solidary Wheels No Borders For Human Rights
- Prodein
- No Name Kitchen
- Proyecto Frontera Sur Canarias
- SJM- Servicio Jesuita a Migrantes
- Redesscan
- Alternativa Antimilitarista-MOC de Canarias
- Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife
- Red Canaria por los derechos de las personas migrantes
- Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote
- Observatorio de Derechos Humanos Sambas Martine
- InteRed
- Mundo en Movimiento
- Somos Red
- CIM Burkina
- CESÁfrica
- CIE No Madrid
València és Refugi
L’ElianaVol defiende los Derechos Humanos y denuncia la vulneración de cualquiera de ellos