El concepto del trauma y la respuesta traumática son dos de los conceptos con mayor número de definiciones. Desde la mirada psicosocial de este curso el trauma puede definirse como una experiencia que constituye una amenaza para la integridad de la persona de una manera tanto física como psicológica que se caracteriza por ser inenarrable, confuso y generar dificultades para evocarlo. Dentro de esta concepción del trauma es necesario señalar algunos aspectos psicosociales importantes como la interacción con el medio.
Este curso recalca la importancia de aplicar la mirada psicosocial y la perspectiva de género en la comprensión del trauma y en su posterior intervención.
Al aplicar la perspectiva de género, se promueve una comprensión más profunda de cómo las normas, las instituciones y las prácticas cotidianas pueden favorecer u oprimir a individuos según su pertenencia al género. En este sentido, su importancia radica en su capacidad para desafiar y transformar los patrones de discriminación y exclusión.
Es por ello por lo que se considera primordial entender la necesidad de entender el impacto del género de las personas con las que se trabaja y poder graduarse las gafas bajo la mirada de una perspectiva de género que incluya además la interseccionalidad como eje fundamental.