Desde 2004, el GAC cuenta con un área de Acompañamiento en procesos de Memoria Histórica que trabaja con las distintas ramas del grupo: investigación, producción editorial e intervención psicosocial individual y comunitaria en Derechos Humanos y Salud mental. Este grupo basa su trabajo en 4 pilares: verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición.
A lo largo de estos últimos años, el GAC ha participado de los procesos de exhumación de fosas en diversos países como Colombia, Guatemala o España, llevando a cabo el acompañamiento psicosocial de las familias. Asimismo, el equipo también ha producido materiales de diversa índole, y formado a equipos de especialistas en cada uno de estos contextos.
Entre otras iniciativas, destaca en 2007 la participación del GAC en la elaboración del Consenso Internacional de Estándares Mínimos en Acompañamiento Psicosocial en Exhumaciones, un documento en el que participaron 85 expertos de 35 países de las áreas de la antropología forense, la psicología social y el derecho humanitario.