El Área de Investigación del Centro Sira tiene como objetivo desarrollar una conceptualización contemporánea de la tortura y otras vulneraciones de derechos humanos, abordándolas desde las perspectivas psicológica y psicosocial. Además, uno de sus propósitos fundamentales es la promoción de herramientas para evaluar y comprender el impacto de las experiencias traumáticas, específicamente en el campo de la tortura y entornos torturantes.
Este trabajo de investigación está estrechamente vinculado al Grupo de Acción Comunitaria (GAC), organización que impulsó la creación del Centro Sira en 2011 y que ha liderado, durante más de 20 años, diversas investigaciones sobre violaciones de derechos humanos desde una perspectiva psicosocial. El GAC cuenta con una amplia bibliografía relacionada con investigaciones teóricas y aplicadas sobre la violencia y sus efectos en la salud mental y el impacto psicosocial.
Fruto de este extenso trabajo, han surgido numerosas publicaciones y herramientas que se encuentran disponibles en este portal de investigación, que mantiene y sostiene actualmente el Centro Sira.