C4. Genealogía de la violencia sexual.

INICIO: DEL 15 DE ABRIL AL 6 DE JUNIO

Duración: 8 Semanas

Horario de sesiones online:

El curso se realizará de manera online, esto significa que el abanico de tareas y actividades ofrecidas no serán en su totalidad en un horario sincrónico. Lo que permite al estudiante una mayor adaptabilidad a los procesos educativos y, en definitiva, unos horarios más flexibles. El curso se divide en cuatro bloques temáticos quincenales. Cada dos semanas se realizará una sesión teórica o práctica grupal de una duración de 2 horas y media.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTA DE TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

Descripción breve:

Este curso pretende reflexionar y estudiar la Violencia Sexual y la cultura de la violación como ordenamientos sociales de nuestra realidad. Renovar la mirada en torno a la Violencia Sexual más allá de las limitaciones de los DDHH, requiere de un ejercicio sincero y exhaustivo que nos sitúe en un lugar de plena comprensión. Esto es, proveernos de un revisionismo histórico desde una perspectiva política con el apoyo de literatas, historiadoras y filósofas feministas.

La Violencia Sexual no es exclusiva de territorios en conflictos «subdesarrollados», hay que partir de la premisa de que hoy día la violencia sexual es intrínseca en todas nuestras sociedades. La diferencia reside en si es sistemática, es decir si se usa como arma de guerra o, forma parte del desarrollo cultural quedando aparentemente aislada de cualquier tipo de organización criminal. -Entrecomillamos subdesarrollados porque el concepto mismo de subdesarrollo encubre las relaciones del colonialismo/moderno (María Lugones 2008) y por ende de sobreexplotación de los mundos desarrollados a los pueblos colonizados.

El intercambio de mujeres en las sociedades pre civilizatorias, permitió un ingente tráfico de mujeres como mercancías para la extensión de tierras y el Poder de los hombres. Ya en la Grecia clásica, la cultura de la violación acampaba a sus anchas con una mitología de héroes y dioses que gozaban de los placeres sexuales por medio de raptos, el engaño, el acoso y las violaciones.

La sociedad cristiana occidental, desde los orígenes de su discurso, vinculó la sexualidad al pecado. La “pureza” de las mujeres, el conocimiento de sus cuerpos, el aborto, el infanticidio como forma de supervivencia de la especie, y la herejía como práctica oponible al cristianismo, fueron durante la inquisición las principales causas para el exterminio primero, y el posterior disciplinamiento de la «Mujer». Un sistema de adoctrinamiento que tuvo sus inicios en Europa y que fue avanzando por el resto del mundo a medida que se expandía la marcha colonial.

De esta manera y bajo la idea de que la mujer debe ser purificada, aislada y sometida a la obediencia del hombre, se instaura de manera sistemática la Violencia Sexual. El disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres para la creación de la buena esposa, madre, pura, honrada, decente, etcétera, serán las bases fundamentales, que no fundacionales, de la cultura de la violación.

Las noticias cada vez más alarmantes de crímenes de naturaleza sexual masivos y extremos cometidos contra las mujeres durante los conflictos de la antigua Yugoslavia y de Ruanda, removieron profundamente la conciencia de la comunidad internacional y contribuyeron a que el Consejo de Seguridad crease el TIPY y el TIPR entre 1996 y 1998. Dando como resultado en 2012 el reconocimiento Internacional en el tribunal de la HAYA. Así todo el informe de “Los crímenes sexuales en la jurisprudencia internacional” (2012) dice:

Debe señalarse finalmente que en la jurisprudencia internacional sólo se han contemplado, hasta la fecha (2012), los crímenes de violación, de

 esclavitud sexual y de violencia sexual. Ningún tribunal internacional ha tenido, en consecuencia, oportunidad de pronunciarse de momento sobre los crímenes de prostitución forzada, de embarazo forzado o de esterilización forzada”

Cabe destacar algunos aspectos conceptuales de las leyes emitidas para la VS la descripción de: Atentar contra el pudor de la mujer; Agresión indecente; La protección del honor y de los derechos de familia…

Mencionando en especial “los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier otra forma de atentado al pudorConvenios de Ginebra Protocolo Adicional II, su artículo 4.2.e.

De esta forma la cultura de la violación queda patente en el propio lenguaje jurídico internacional.

Así todo y fuera del reconocimiento internacional de este tipo de crimen, las mujeres se han organizado a lo largo y ancho del mundo mediante la acción directa. Muestra de ello son:

Resistencia: Tren de “La Bestia” -Guatemala/EEUU-

Resiliencia:  Jenifer Salinas -Bolivia-

Denuncia pública: “Un Violador en tu Camino” de Chile al Mundo

Autodefensa: Sari Rosa -India- / Escuela de Boxeo -Kenia-

Preguntas clave:

¿Cuál es la verdadera posición de la que disfruta este ordenamiento social basado en la violencia sexual? ¿Dónde se asienta y de que forma la cultura de la violación?
¿Cómo entender la violación sin perjudicar -desde el pudor moral- nuestra propia sexualidad?
¿Qué implicaciones políticas tiene la violencia sexual y que diferencia existe entre la cultura de la violación y la violencia sexual en sí?

Conceptos clave:

Violencia sexual

Cultura de la violación.

Violación.

Sometimiento.

Género.

Categoría Mujer.

Familia.

Estado.

Metodología:

De forma  gradual y por medio de la adquisición de los discursos feministas críticos. Iremos profundizando y extendiendo nuestro conocimiento en un espacio reflexivo y de debate. Cada una de las clases conlleva la lectura, reflexión y conclusión final de un texto concreto. Cada uno de los textos escogidos facilita la comprensión para el siguiente. Ampliando de esta forma el conocimiento que se va adquiriendo a lo largo de cada semana.

Actividades o evaluaciones:

Se compartirán las impresiones y conocimientos por medio de un foro, enriqueciendo el debate y el aprendizaje. A lo largo de las ocho semanas se hará entrega de trabajos prácticos y dispondremos de al menos tres encuentros virtuales.

Objetivos:   

Objetivo General:

Dotarnos del conocimiento de aquellas que desde su lucha y pensamiento reclaman ampliar el conocimiento sobre las razones de la violencia sexual y manifestaciones de la cultura de la violación.

Objetivos Específicos:

  • Capacitarnos de un análisis de género crítico que amplíe la mirada más allá de los derechos humanos
  • Promover el análisis y estudio de textos desde una perspectiva del género, la racialidad y la clase, como factores fundamentales que perpetuar la cultura de la violación.
  • Ampliar inquietudes intelectuales para que las participantes disfruten del estudio y la investigación.
  • Despojarnos del microfascismo, la culpa y victimización para que nos permita estar y/o intervenir en el campo social de forma que se fortalezca el empoderamiento o capacitamiento de las mujeres, niñas y niños y su entorno.

Dirigido a:

Este curso va dirigido a personas con o sin experiencia en género, que estén interesadas en contextos de violencia política y violencia sexual, así como en la profundización de la cultura de la violación. Así mismo, a personas que se encuentran acompañando procesos organizativos, de denuncia y demandas de justicia desde y con las comunidades que defienden su territorio.

Índice de contenidos:

Semana 1: “El Tráfico de mujeres” Gayle Rubin

Semana 2: “Caliban y la Bruja” Silvia Federicci

Semana 3: “La Matriz de la Raza” Elsa Dorlin

Semana 4: “Microfísica sexista del poder” Nerea Barjola

Semana 5: “Los crímenes sexuales en la jurisprudencia internacional” (2012) Valentín Bou Franch.

Semana 6: “Esposas Nefastas” Laura Macaya

Semana 7: Terapia del Abuso Sexual. Cherly White y Michael Durrant

Semana 8: “Política Sexual” Kate Millett

Equipo docente:

Deyanira Schurjin

  • Teatrista/dramaturga/poeta.
  • Nacida en el exilio (Madrid) natural de Argentina. Es activista, afín al feminismo Interseccional y por la recuperación de la Memoria Histórica.
  • Impulsa “La Mujer en Escena”: espacio teatral de pensamiento crítico, feminista y contrahegemónico. Participa como docente en la Escuela de Teatro de l@s Oprimid@s y forma parte del grupo de teatro militante “Las Hipókritas”.
  • Coautora del libro: “Cultura de la Violación. Apuntes desde los feminismos decoloniales y contrahegemónicos”. Tallerista en sensibilización de la Violencia de Género en el aula para jóvenes.