C2. Defensa del territorio desde los movimientos feministas y populares: Perspectivas desde Latinoamérica.

INICIO: DEL 15 DE ABRIL AL 6 DE JUNIO

Duración: 8 Semanas

Horario de sesiones online: Las sesiones grupales se intentarán adaptar al conjunto del grupo. A priori, se proponen los sábados de 17:00-19:30 p.m, o algún otro día entre semana a convenir, (hora española) como lugar de encuentro.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTA DE TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

La organización de mujeres populares, rurales y campesinas en Colombia y en Latinoamérica han venido en aumento en las últimas décadas. Sus reivindicaciones han ido en diferentes sentidos, todas,  ancladas a una lectura de las realidades propias, subjetivas y materiales de su existencia.

Así, muchas de estas reivindicaciones de las organizaciones de mujeres en la región se han dado alrededor de la lucha por la tenencia de la tierra, el derecho al territorio, por la seguridad y la autonomía alimentaria, el cuidado de las semillas, las luchas anti extractivistas y la construcción de economías solidarias y alternativas, entre otras. Por el contexto sociopolítico y económico de la región, muchas mujeres urbanas y rurales experimentan múltiples discriminaciones: por ser mujeres, campesinas, indígenas, afro y/o pobres y en muchas ocasiones, víctimas del conflicto armado.

Por dicha razón, desde el curso se abordará un recorrido histórico por las corrientes de los feminismos hasta ubicar los ecofeminismos, los feminismos populares, étnicos y campesinos, los cuales se están desarrollando con fuerza en diversos países de Latinoamérica. Las principales demandas están relacionadas con poner en el centro la vida, por ello, la defensa del territorio, las legislaciones contra los feminicidios, las luchas por el aborto legal, entre otras reivindicaciones fundamentales, son las conquistas que se han buscado y tenido en diferentes ámbitos.

En el curso también se abordarán casos donde movimientos de mujeres latinoamericanos han tejido puentes entre los feminismos y la ecología política para la defensa de los territorios, entendiendo los territorios en un sentido amplio, que va desde los cuerpos-territorios hasta los bienes naturales y sus interacciones.

Hoy en día escuchamos como bandera de muchas organizaciones sociales “La defensa del territorio”, un lema al que podemos llegar a llamar como un paradigma que los “nuevos” movimientos sociales  han construido como un tipo de “horizonte político compartido”, movimientos latinoamericanos como el  MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil; el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) de México; el CRIC (Consejo Regional Indífgena de Cauca) de Colombia; por nombrar a algunos, entre muchos más movimientos, han posicionando este horizonte entendiendo que la defensa del territorio es la defensa de la vida, y en latinoamérica y en general los Sures, también defender el territorio es defender la memoria, la ancestralidad, ya que no se defiende solo el presente, sino el pasado y de ello dependerá el futuro, también ello significa resguardar la cultura y sus manifestaciones diversas, lo que significa la permanencia como pueblos. 

Por lo anterior, en este curso vamos a trabajar a partir de la industria transnacional de la floricultura de exportación, que es una agroindustria sostenida por dinámicas de desigualdad entre el norte y el sur a nivel global, está dinámica económica está desatando un desastre socio-ambiental a gran escala.  La floricultura de exportación está ubicada en países del trópico de África y Abya Yala (América Latina) territorios que están viviendo en la actualidad graves consecuencias, pues desde las décadas de los 60´ y 70´, las exportaciones no paran.

La agroindustria de flores cortadas para exportación es, en la actualidad, un modelo de especialización del uso de la tierra, que afecta a diversas regiones en el mundo. Las lógicas del desarrollo capitalista y la división internacional del trabajo le sostienen, profundizando la brecha entre las clases sociales, aumentando la pobreza y afectando la soberanía alimentaria de los pueblos. Por estas razones ubicamos la floricultura en un panorama internacional, y como un caso a estudiar con el fin de comprender sus efectos y las lógicas de instalación e interconexión entre el sur y el norte global. Pues,  es un negocio transnacional en expansión a nivel mundial. En este sentido, rastrear la dimensión de los impactos socio-ambientales y la escala del daño, es fundamental para ubicar también, la escala de las resistencias.Es por ello, y comprendiendo el nivel de escala mundial del daño, que se analiza la importancia de la conexión internacionalista de las resistencias, en este caso movilizadas por la indignación obrera y popular, porque es fundamental impactar la responsabilidad en el consumo de los países del norte global, pues son quienes sostienen de alguna manera estas formas de producción y extracción a nivel global.

OBJETIVOS:

  1. Potenciar el análisis crítico respecto al accionar de los movimientos sociales y populares teniendo en cuenta sus lugares de acción, la dimensión educativa de los mismos y las relaciones norte-sur.
  2. Compartir cuáles han sido las herramientas teóricas (recorrido histórico) que han usado los movimientos sociales para la defensa de sus territorios, también para compartir y tejer lazos con otras experiencias.
  3. Reconocer como desde movimientos de mujeres de Latinoamérica se han aportado distintos elementos teórico-prácticos desde los feminismos populares, étnicos y campesinos para la defensa de los territorios (cuerpo-territorio).

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Miembros de organizaciones sociales, líderes sociales, jóvenes, estudiantes, mujeres, miembros de comunidades urbanas, campesinas y étnicas. No hará falta tener conocimientos previos sobre la materia, aunque es recomendable estar familiarizado mínimamente con el contexto sociopolítico de Latinoamérica para seguir el curso.

PROPUESTA METODOLÓGICA:

La metodología del curso será desarrollada 100% en un entorno virtual, para lo cual contaremos con el aula virtual del Grupo de Acción Comunitaria donde se pondrán a disposición materiales del curso y habrá distintos foros según los contenidos. El curso se divide en 4 quincenas, sin contar con la semana inicial de presentación. Contarán con 4 sesiones virtuales grupales (una sesión por cada quincena) de dos horas cada una. Los horarios se establecerán en función del grupo pero se priorizan las tardes y algún fin de semana para conciliar con los cambios horarios de las distintas docentes.

Además, cada participante tendrá un trabajo autónomo fuera de las sesiones online: visionado y lectura de documentos, participación en los foros y una tarea sencilla por bloque. Cada sesión tendrá un componente teórico-práctico. El componente teórico será desarrollado por una de las docentes en cada bloque en el cual se abordarán los contenidos propuestos.

El curso partirá de los principios de la educación popular y comunitaria, donde se espera recoger también los saberes y expectativas de las y los participantes-educandos. A pesar de trabajar desde una modalidad virtual y teniendo en cuenta la temática del curso, creemos importante poder trabajar dinámicas que rompan la unidireccionalidad del curso en las sesiones grupales.

DURACIÓN:

8 semanas.

ACTIVIDADES:

  • Lectura crítica y analítica de textos sugeridos por las docentes y las propias integrantes del grupo
  • Discusión crítica de lecturas en el foro y/o en trabajos individuales o subgrupales.
  • Observación y discusión de videos propuestos al inicio del curso y otros emergentes del proceso grupal de aprendizaje.
  • Encuentros colectivos virtuales acordes al proceso grupal.
  • Desarrollo de propuestas analíticas y prospectivas, personales o subgrupales, relacionados con las problemáticas trabajadas.
  • Evaluación autónoma.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

BLOQUE A: Corrientes teóricas y pedagógicas que han fundamentado los movimientos feministas y populares en Latinoamérica. Del 12 al 25 de abril.

  • El papel de la educación popular en los procesos de militancia y participación en los movimientos feministas.
  • Dimensiones político-pedagógicas de los movimientos populares en América Latina.
  • Educación popular y la Teología de la liberación: corrientes con objetivos en común.
  • Visión marxista desde la conexión cultural con la región.
  • Casos-ejemplos: Movimiento campesino en Brasil, Movimiento Zapatista y oleadas de alfabetización en centroamérica.
  • Reflexión: Herramientas y estrategias para organizaciones.

BLOQUE B: El contexto de los movimientos de mujeres en Latinoamérica y Colombia por la defensa de territorio. Del 26 al 9 de mayo.

  • Teoría de los movimientos sociales y las corrientes feministas.
  • Corrientes de los feminismos hasta ubicar los ecofeminismos, los feminismos populares, étnicos y campesinos.
  • Los feminismos y la lectura crítica desde la ecología política y a conflictos socioambientales para la defensa de los territorios.
  • Introducción al contexto de las defensoras y víctimas del conflicto armado en Colombia.

BLOQUE C: La defensa del territorio como eje central de las luchas sociales en el siglo XXI. El caso del modelo transnacional de floricultura. Del 10 al 23 de mayo.

  • La defensa del territorio, como paradigma en los “nuevos” movimientos sociales.
  • Educación popular feminista como estrategia para fortalecer el movimiento y la teoría crítica.
  • Experiencias desde el movimiento popular y de mujeres en la Sabana de Bogotá (fundamentos, herramientas, exigencias, propuestas).
  • Análisis de caso: la industria transnacional de la floricultura en Colombia y otros países del sur global. Derechos Humanos y empresas transnacionales.

BLOQUE D: Resistencias y convergencias internacionales. Del 24 al 6 de junio

  • Los distintos diálogos en la lucha transnacional: aproximación a las corrientes teóricas decoloniales.
  • Estrategias y herramientas de denuncia: desde la comunicación popular al Tribunal Permanente de los Pueblos.
  • Mesa de experiencias sobre confluencias y movimientos emancipadores.

DOCENCIA:

Guisella Lara Veloza:

  • Feminista popular y campesina sin tierra.
  • Activista en el movimiento eco-feminista y popular en la Sabana de Bogotá (Bacatá).
  • Fundadora de la Asociación Herrera, organización comunitaria liderada por mujeres populares, campesinas y extrabajadoras de las flores de la Sabana de Bacatá.
  • Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
  • Campos de investigación: Educación popular y comunitaria; Economías vivas; Feminismos populares, campesinos y comunitarios; agroecología como respuesta al daño; los impactos socioambientales del modelo transnacional de las flores; movimientos sociales y construcción de comunidades resilientes.

Patricia Veloza Torres:

  • Integrante del Comité de Defensa Territorial de la Sabana de Bogotá.
  • Sus campos de investigación son los conflictos socioambientales y territoriales, la ecología política, el planeamiento territorial ambiental, la geografía feminista y los movimientos sociales. Ha trabajado en diversas organizaciones y ONGs desarrollando proyectos sociales y ambientales en torno a la defensa territorial y el empoderamiento comunitario.
  • Maestría en Planeamiento Regional y Urbano-Universidad de Aveiro, Portugal.
  • Geógrafa-Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH- Universidad Pedagógica Nacional.

Melissa Obregón Lebolo

  • Consultora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Miembro del equipo fundador de Tejiendo Cultura Caribe, Organización social, artística y cultural liderada por mujeres de la Región Caribe, Colombia.
  • Socióloga con énfasis en estudios socioambientales de la Universidad del Atlántico, Colombia.
  • Campos de investigación: feminismos populares, empoderamiento económico de mujeres; fortalecimiento de organizaciones de mujeres rurales; Conflictos socioambientales en torno a los procesos de extractivismo de minería de oro a gran escala y nuevos contextos de dominación y resistencia.