C1. Estrategias sindicales frente al colapso.

INICIO: 5 DE ABRIL AL 6 DE JUNIO

Duración: 8 Semanas

INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTAR TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

Este curso propone un recorrido de dos vías que muchas veces nos parecen distantes, la del sindicalismo y la del ecologismo. Desde una cosmovisión latinoamericana, abarcaremos los debates que despiertan el interés actual, sobre cómo los sindicatos y el movimiento ecologista pueden o no, generar alianzas estratégicas, como también el rol que ocupan las organizaciones sindicales en las transformaciones ecológicas.

Este curso toma como punto de partida la crisis eco-social que transitamos, desde ahí buscamos las tensiones, contradicciones y áreas de oportunidad actuales entre los dos movimientos. Debates como la relación entre empleo y medio ambiente, entre el sindicalismo y el decrecimiento (que muchas veces se nos plantean como conceptos antagónicos), el rol de la negociación colectiva medioambiental como herramienta para materializar reivindicaciones ecologistas, etc., serán distintos conceptos que desarrollaremos.

En la segunda parte, nos sumergiremos en los debates actuales que atraviesan al movimiento sindical. Profundizando en los procesos de revitalización, donde daremos voz a riders de distintas partes del mundo, para poder debatir sobre sus luchas y reivindicaciones para su posterior reflexión colectiva y aportes que podamos realizar. También introduciremos los debates de la democracia sindical y el impacto de la participación en los sindicatos ¿deben los sindicatos ser democráticos? ¿Qué relación existe entre la democracia y las reivindicaciones ecologistas? Estas preguntas se relacionan con los nuevos modelos organizativos en materia sindical, modelos que nos acercan a entender al sindicalismo como un movimiento social donde intervienen un amplio abanico de experiencias y se asumen diversas reivindicaciones, tales como los sindicatos de inquilinos.

Por último, un espacio para analizar dando voz a las protagonistas, casos de luchas o reivindicaciones ecologistas actuales, donde poder confluir parte de los debates teórico – prácticos que desarrollamos durante todo el curso en experiencias concretas en Latinoamérica y Europa, dejando un espacio para reflexiones finales, donde colectiva y horizontalmente poder compartir nuestras experiencias, conocimientos y pensamientos finales.

OBJETIVOS:

Este curso se pone como objetivos generales no solo que los participantes adquieran conocimientos teóricos sobre el movimiento sindical y las relaciones eco-sindicales, sino que sea la participación, reflexión y debate sobre estos ejes, con sus contradicciones y su potencial transformador, el objetivo principal. El pensar críticamente, poder reflexionar poniendo en duda los modelos actuales y construir colectivamente alternativas y proyectos que generen un crecimiento cualitativo a los movimientos en los que participan, así como un desarrollo personal que sea aprovechado en el día a día por todos los integrantes del curso.

Paralelamente, trazamos una serie de objetivos específicos, entre los cuales se destacan fomentar el pensamiento crítico respecto al actual modelo de desarrollo, problematizar las hegemonías sindicales con respecto a la ecología, repensar el rol que ocupan los sindicatos en los conflictos y transformaciones ecologistas y sociales, reflexionando en clave Latinoamericana algunos ejemplos concretos y sus alcances.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Este curso no tiene requisitos, está dirigido a todas aquellas personas que encuentren motivación en los temas expuestos y estén dispuestos a embarcarse en este proceso de aprendizaje colectivo. Deseablemente, buscamos personas que estén abiertas a la reflexión, involucrándose con las lecturas, las actividades semanales y la participación en las charlas grupales.

No es necesario tener conocimientos previos de sindicalismo, ni haber formado parte de un sindicato, aunque somos conscientes que esas experiencias pueden ser enriquecedoras para el curso. Por el mismo motivo alentamos a personas de distintas disciplinas, que puedan aportar nuevas cosmovisiones que enriquezcan las reflexiones y potencien el aprendizaje.

PREGUNTAS CLAVES:

¿Cuál es la relación entre el ecologismo y el sindicalismo?

¿Qué puede aportar el sindicalismo a la lucha ecologista? y ¿qué puede aportar el ecologismo a la lucha sindical?

¿Cuáles son los nexos de unión y las posibilidades de alianzas estratégicas entre los movimientos sociales para aunar luchas y conflictos ecologistas?

¿Qué rol ocupa el sindicalismo en la transformación eco-social? ¿Dónde se ubican los “nuevos sindicalismos” ante la crisis eco-social y que herramientas de empoderamiento colectivo tienen?

¿Cómo afecta el modelo organizativo y el nivel de participación de las bases sindicales a las reivindicaciones ecologistas?

¿Qué experiencias materializan las reivindicaciones ecologistas por parte del movimiento obrero organizado en Latinoamérica y Europa?

CONCEPTOS CLAVE:

  • Ecologismo y Sindicalismo
  • Nuevos sindicalismos
  • Ecosidicalismo
  • Sindicalismo revolucionario
  • Desarrollo insostenible y decrecimiento

PROPUESTA METODOLÓGICA:

Este curso pone en el centro a la participación, reflexión, debate y construcción de conocimientos colectivos. Para acercarnos a estos objetivos, priorizaremos espacios horizontales de intercambio entre los participantes, los mismos se desarrollarán para cada módulo, evitando que el curso se convierta en una serie de “clases magistrales”.

El desarrollo temático de los módulos se realizará de forma múltiple, utilizando diversas herramientas que incluyen, textos y videos, exposición de entrevistas a referentes sindicales y ejercicios prácticos que fomenten la reflexión y creatividad.

Como trabajo final se pedirá una reflexión sobre algunos de los ejes más importantes del curso, el mismo no será de carácter obligatorio. En paralelo existirán actividades específicas para cada módulo, con la intención de reforzar los temas expuestos.

DURACIÓN:

8 semanas.

ACTIVIDADES:

  • Lectura crítica de textos con apoyo de vídeos relacionados con el contenido de las lecturas.
  • Discusión crítica de las lecturas en el foro.
  • Encuentros colectivos virtuales a acordar al inicio del curso.
  • Evaluación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

A.  Primeros pasos

  • Introducción al sindicalismo
  • Crisis eco-social, una contextualización necesaria.
  • Globalización neoliberal capitalista, desarrollos sostenibles e insostenibles.

B. Sindicalismo y ecologismo

  • Relación histórica, medio ambiente y empleo.
  • Eco-sindicalismo, “nuevas” reivindicaciones ante la crisis eco-social.
  • La negociación colectiva como herramienta de transformación ecológica.
  • Sindicalismo y decrecimiento, un debate de sumas y restas.

C.    Estrategias sindicales en el siglo XXI

  • ¿Nuevos sindicalismos? La revitalización sindical desde la voz de las oprimidas; trabajadoras sexuales, riders y trabajadoras del hogar.
  • La democracia sindical y el empoderamiento a través de la participación colectiva.
  • Nuevos modelos organizativos, el sindicalismo como movimiento social y en alianza con ellos. Experiencias transversales.
  • La Huelga ¿cosa del pasado? Actualidad, funcionalidad y principales críticas.

D.  Experiencias y reflexiones

  • Experiencias latinoamericanas y europeas.
  • Espacio de reflexiones colectivas.

DOCENCIA:

IGNACIO MESSINA IGLESIAS

  • Licenciado en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Máster en Globalización y Desarrollo por el Instituto HEGOA y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).
  • Doctorando en Estudios sobre el Desarrollo por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).
  • Delegado sindical (2011-2017) Sindicato Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA) Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Fundador Cooperativa Mensajería Oeste (2009-2012) Morón, Argentina.
  • Experiencia en investigación y formación sindical, promulgación y participación en jornadas intersindicales.