B2. “Educación popular para el cambio social: metodologías y técnicas para personas formadoras.”

SEMANA DE INTRODUCCIÓN: 21 de febrero

Inicio del curso: 28 de febrero.

Duración: 8 Semanas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTA DE TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

La formación es uno de los pilares de cualquier organización y movimiento de base, ya que nos permite fortalecer procesos, generar nuevos espacios de debate y reflexión y sistematizar las experiencias prácticas del colectivo transformándolas en nuevos aprendizajes y marcos teóricos.

El curso ‘Educación popular para el cambio social: metodologías y técnicas para personas formadoras’ pretende ser un espacio desde la educación popular en el que buscamos centrarnos y explorar propuestas metodológicas participativas para fortalecer la educación en los movimientos sociales, las organizaciones populares y de base y/o aquellas personas interesadas en el tema desde ámbitos profesionales o militantes.

Esta propuesta teórico-práctica sobre educación popular parte de un recorrido histórico y teórico sobre las bases de estos movimientos pedagógicos a partir de las propuestas de la pedagogía de la liberación y el impacto que tuvo, y sigue teniendo, en los movimientos populares de América Latina y otras latitudes, sumándole las aportaciones y reflexiones de la perspectiva ecológica y feminista.

A lo largo de estos cuatro módulos exploraremos temas como la construcción de currículos para el fortalecimiento de la organización comunitaria, la sistematización de experiencias como una metodología de investigación desde la educación popular y ahondaremos en enfoques y herramientas como la Investigación Acción Participativa (IAP) para trasladar estas propuestas teóricas a los intereses de cada participante a través de casos prácticos.

A la vez, haremos ejercicios de reflexión-acción-educativa sobre el papel de los talleres, de las técnicas innovadoras e interdisciplinarias y exploraremos disciplinas y técnicas como el teatro del oprimido, las cartografías sociales, emocionales y territoriales, como insumos para que cada educador o educadora vaya construyendo su propia caja de herramientas para el trabajo político-organizativo o académico.

Preguntas clave:

  • ¿Cuáles son y cómo utilizar las metodologías y herramientas pedagógicas para dinamizar espacios que se identifican con la mirada crítica y transformadora de la educación popular?
  • ¿De qué manera los procesos de educación popular, feminista y comunitaria fortalecen la defensa del territorio y la construcción del conocimiento de manera colectiva?

Conceptos clave:

Educación popular y comunitaria, pedagogía de la liberación, movimientos sociales, pedagogía feminista, defensa territorial, participación social, fortalecimiento comunitario.

Metodología:

La metodología del curso será desarrollada 100% en un entorno virtual, para lo cual contaremos con el aula virtual del Grupo de Acción Comunitaria donde se pondrán a disposición materiales del curso y habrá distintos foros según los contenidos. El curso se divide en 4 quincenas, sin contar con la semana inicial de presentación. Se impartirán 4 sesiones virtuales grupales (una sesión por cada quincena) de dos horas -aproximadamente- cada una (más los minutos de receso). Los horarios se fijan antes de arrancar el curso (ver calendario de las sesiones en esta misma página). En casos excepcionales se podrán modificar los horarios y/o las fechas de las sesiones.

Además, cada participante tendrá un trabajo autónomo fuera de las sesiones online: visionado y lectura de documentos, participación en los foros y una tarea sencilla por cada bloque. Cada sesión tendrá un componente teórico-práctico. El componente teórico será desarrollado por una de las docentes en cada bloque en el cual se abordarán los contenidos propuestos. El segundo bloque tendrá un carácter más práctico y participativo, donde se incentivará un diálogo-debate sobre los contenidos abordados y se dedicará una parte a compartir las lecturas o ejercicios sugeridos en el transcurso de las semanas.

El curso partirá de los principios de la educación popular y comunitaria, donde se espera recoger también los saberes y expectativas de las y los participantes-educandos. A pesar de trabajar desde una modalidad virtual y teniendo en cuenta la temática del curso, creemos importante poder trabajar dinámicas que rompan la unidireccionalidad del curso en las sesiones grupales.

Actividades o evaluaciones:

Será valorada la asistencia y la participación activa de las y los participantes en las sesiones online (60%). Del mismo modo, será valorada la participación en el foro y la realización de las actividades sugeridas de trabajo autónomo (40%).

Objetivo general:

  1. Fortalecer conocimientos pedagógicos y metodologías participativas de personas interesadas en desenvolverse en espacios formativos desde la perspectiva de la educación popular, feminista y comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un espacio de producción de conocimiento y pensamiento en torno a los problemas teóricos y metodológicos que implica reposicionar las subjetividades desde los espacios que se desenvuelven desde la educación popular, feminista y comunitaria.
  • Analizar durante el curso como trabajo central, estudios de caso sobre propuestas educativas de movimientos sociales basados en la educación popular, feminista y comunitaria.
  • Conocer las principales metodologías y herramientas didácticas que se han utilizado y desarrollado en el marco de procesos de formación enmarcados dentro de la educación popular, así como su pertinencia y alcances.

Dirigido a:

Todas las personas interesadas en conocer y/o fortalecer sus conocimientos de técnicas y metodologías participativas para desenvolverse en ámbitos formativos desde un enfoque crítico y humanista.

Índice de contenidos:

BLOQUE A: Corrientes teóricas y pedagógicas que han fundamentado los movimientos populares y feministas en Latinoamérica. Del 28 de febrero al 13 de marzo. (Jueves de 19:00-20:30 p.m -horario Madrid, España)

  • Raíces de la educación popular: la necesidad de educar para la liberación y el legado de Paulo Freire
  • Educación popular y la Teología de la liberación: corrientes con objetivos en común.
  • La influencia de la visión marxista en la educación popular: una lectura crítica y estructural de la realidad a transformar por medio de la educación.
  • Dimensiones político-pedagógicas de los movimientos populares y feministas en América Latina.
  • 3 de marzo: encuentro virtual. (19:00-20:30 p.m – horario Madrid, España)

BLOQUE B:  Metodologías diversas de la educación popular. 14 de marzo al 27 de marzo. (Jueves de 19:00-20:30 p.m -horario Madrid, España)

  • Los principios pedagógicos de la educación popular para la planeación de actividades formativas.
  • ¿Qué son y cómo se realizan los Diagnósticos participativos comunitarios?
  • ¿Qué es, cómo se planifica, desarrolla y evalúa un taller?
  • La práctica de la sistematización y la sistematización de experiencias
  • Herramientas de Cartografía social y de las emociones
  • 17 de marzo: encuentro virtual. (19:00-20:30 p.m – horario Madrid, España)

BLOQUE C: La educación popular al interior de movimientos sociales: estudios de casos y experiencias. Del 28 de marzo al 10 de abril

  • Escuela Florestan Fernandes Movimiento Sin Tierra en Brasil
  • Conexiones entre la educación popular y la educación propia de los pueblos indígenas del Cauca- Colombia.
  • Experiencias alfabetizadoras en Cuba y Nicaragua
  • 31 de marzo: encuentro virtual. (19:00-20:30 p.m – horario Madrid, España)

BLOQUE D: Compartir las Cajas de herramientas construidas durante el curso: personales y colectivas. Del 11 al 24 de abril.

  • Exposición de los trabajos individuales: cajas de herramientas*
  • *Construcción donde volcar materiales, lecturas, películas y metodologías que puedan ayudar para los espacios formativos y entornos de cada participante. Se trabajarán de forma transversal a lo largo del curso y será el trabajo final evaluable del curso.
  • 21 de abril: encuentro virtual y cierre del curso. (19:00-20:30 p.m – horario Madrid, España)

CV resumido del equipo docente:

Guisella Lara Veloza:

  • Feminista popular y campesina sin tierra.
  • Activista en el movimiento eco-feminista y popular en la Sabana de Bogotá (Bacatá).
  • Fundadora de la Asociación Herrera, organización comunitaria liderada por mujeres populares, campesinas y extrabajadoras de las flores de la Sabana de Bacatá.
  • Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
  • Campos de investigación: Educación popular y comunitaria; Economías vivas; Feminismos populares, campesinos y comunitarios; agroecología como respuesta al daño; los impactos socioambientales del modelo transnacional de las flores; movimientos sociales y construcción de comunidades resilientes.

Patricia Veloza Torres:

  • Integrante de la organización “Tras las flores”.
  • Sus campos de investigación son los conflictos socioambientales y territoriales, la ecología política, el planeamiento territorial ambiental, la geografía feminista y los movimientos sociales. Ha trabajado en diversas organizaciones y ONGs desarrollando proyectos sociales y ambientales en torno a la defensa territorial y el empoderamiento comunitario.
  • Maestría en Planeamiento Regional y Urbano-Universidad de Aveiro, Portugal.
  • Geógrafa-Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH- Universidad Pedagógica Nacional.

Melissa Obregón Lebolo

  • Consultora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Miembro del equipo fundador de Tejiendo Cultura Caribe, Organización social, artística y cultural liderada por mujeres de la Región Caribe, Colombia.
  • Socióloga con énfasis en estudios socioambientales de la Universidad del Atlántico, Colombia.
  • Campos de investigación: feminismos populares, empoderamiento económico de mujeres; fortalecimiento de organizaciones de mujeres rurales; Conflictos socioambientales en torno a los procesos de extractivismo de minería de oro a gran escala y nuevos contextos de dominación y resistencia.

Bibliografía y lecturas básicas

FREIRE, Paulo. La pedagogía de la indignación. Morata, Madrid, 2001. Recuperado de: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%204/Freire.Pedagogia%20de%20la%20indignacion.pdf

Barragán Cordero, Disney, Torres Carillo, Alfonso. Producir conocimiento desde la acción colectiva. 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 2018. Recuperado de: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/CIUPLibro%202%20final.pdf

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en el desarrollo histórico de América latina. CEPAL-ONU. 1981. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28622/S8100586_es.pdf?sequence=1