A3. Cuidado de cuidadores: cuidado a personas que acompañan en situaciones de violencia política y catástrofes

INICIO SEMANA DE INTRODUCTORIO: 11 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE INICIO: 18 de octubre 2021
Duración: 9 Semanas, 11 de Octubre – al 12 de Diciembre; 60h
INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)
CONSULTAR TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

 

HORARIOS DEL CURSO:

El curso se imparte mediante la participación en foros, visionados, lecturas y sesiones grupales. Cada participante podrá gestionar los tiempos en función de su disponibilidad. Las sesiones grupales en línea tienen un horario específico y quedarán grabadas para todas aquellas personas que no puedan asistir. Estas sesiones se darán en horario de mañana en Latinoamérica y de tarde en Europa.  La participación a estas sesiones será fundamental para el buen seguimiento del curso. Las fechas de las entregas y tareas se fijarán al inicio del curso.

SESIONES GRUPALES*:
Jueves 28 de octubre. De 19h a 20.30h (Madrid)
Jueves 11 de noviembre. De 19h a 20.30h (Madrid)
Jueves 25 de noviembre. De 19h a 20.30h (Madrid)
Jueves 9 de diciembre.  De 19h a 20.30h (Madrid)

*Los días de las sesiones podrán verse alterados por cambios logísticos del equipo docente o motivos ajenos a la organización. Aquellas sesiones que no se puedan dar tal y como estaba previsto se programarán teniendo en cuenta los intereses generales del grupo.

DESCRIPCIÓN BREVE:

Este curso se construye sobre lo reflexionado y con los aprendizajes adquiridos en el diseño e implementación de medidas de apoyo psicosocial a trabajadores y equipos de distintas organizaciones del ámbito humanitario, así como del ámbito social, en contextos de violencia política o catástrofes.

En el mismo se compartirán conocimientos teóricos y prácticos, así como guías internacionales de buenas prácticas en el cuidado psicosocial de los profesionales humanitarios. Se dedicará especial atención a la prevención y la promoción de la salud mental del personal, con el foco en las fortalezas y resiliencia de estas personas.

Preguntas clave:

¿Qué riesgos psicosociales están presentes en los profesionales que trabajan en contextos de violencia política y desastres?

¿Qué lugar ocupa el cuidado personal y el autocuidado en los equipos que trabajan en violencia sociopolítica?

¿Cómo integrar estrategias de cuidado emocional en las dinámicas cotidianas del trabajo en ayuda humanitaria y violencia sociopolítica?

¿Qué medidas institucionales se pueden adoptar para prevenir el desgaste asociado a trabajar en contextos de violencia o con colectivos vulnerables?

¿Qué puede hacer una persona o un equipo para prevenir las potenciales consecuencias negativas del desgaste emocional y para promover una buena salud mental entre los profesionales?

¿Cómo cuidar la parte espiritual de la persona y el equipo?

Conceptos clave:

Cuidado.
Autocuidado.
Desgaste emocional.
Prevención.
Relación de ayuda.
Trauma vicario.
Fatiga por compasión.
Regulación emocional.
Mindfulness y autocompasión.

Metodología:

La metodología de este curso parte de un análisis compartido mediante el intercambio de reflexiones, experiencias y herramientas de las participantes, con el objetivo de generar procesos de análisis políticos y críticos que partan desde nuestra práctica colectiva. De esta forma, se propone la reflexión tanto personal como grupal, conformando también un espacio de encuentro y fortalecimiento colectivo.

El curso consta de cuatro módulos de una duración de dos semanas en promedio cada uno, con temas específicos a abordar a lo largo de ocho semanas. El curso está soportado por la plataforma de educación virtual del GAC (Moodle), en donde se irán incorporando los contenidos de cada módulo y en donde las personas participantes podrán intercambiar sus aportes. Si bien el formato virtual del curso, permitirá la autogestión de los horarios, convocaremos a una sesión presencial en videoconferencia cada 15 días, a modo de espacio de intercambio y seguimiento.

Los contenidos tienen un enfoque eminentemente práctico, orientado a que vayamos construyendo y nos apropiemos de las herramientas necesarias para intervenir en la supervisión y/ construcción de grupos. Se pretende que cada persona participante enfoque su aprendizaje en el contexto geopolítico en el que se ubique, y se fomentará el trabajo en equipo.

Los objetivos se pretenden lograr a través de lecturas y presentaciones audiovisuales que estimulen la reflexión y el compartir de buenas prácticas fruto de la experiencia de la facilitadora y los y las participantes. Se pretende dotar al curso de un componente práctico, en el que los y las participantes reflexionan y experimentan en primer lugar sobre sí mismas las propuestas compartidas. Para ello la participación en el foro y el compromiso de compartir las reflexiones y experiencias propias es un requisito fundamental. Los conocimientos adquiridos de esta forma se concretarán en una tarea final que consistirá en un plan de acción, ya sea personal, de equipo o institucional.

Objetivos del curso:

El objetivo principal es fortalecer la salud mental del personal que trabaja en los contextos de violencia política y catástrofes.

Se pretende con este curso de formación contina promover prácticas de prevención personales e institucionales.

La justificación es la necesidad de adaptar esos conocimientos a una población diana que por lo general cuenta con buenos recursos personales y sociales, pero al mismo tiempo se enfrenta a las necesidades de los otros desde un rol de ayuda que al tiempo que lo puede proteger lo puede exponer a riesgos psicosociales específicos.

Entre los objetivos aplicados se incluye el diseño de programas específicos para la:

Prevención y detección de trauma vicario y la fatiga por compasión
Manejo del impacto de los incidentes críticos en equipos
Regulación emocional de los intervinientes

Dirigido a: El curso se dirige a miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales, personas defensoras de derechos humanos, y todas aquellas personas que estén implicadas o quieran implicarse en la lucha contra las políticas de represión de las personas migrantes y refugiadas, desde el monitoreo de los centros de detención migratoria.

Índice de contenidos:

Semana de introducción: Del 11 al 17 de octubre.

Matriculación y familiarización con el aula virtual
Presentación del grupo y del equipo docente

 Bloque A. Del 18 de octubre al 31 de octubre.

Lecturas introductorias a la especificidad de lo psicosocial aplicado a equipos. Reflexión abierta y compartida sobre el significado de desarrollar un rol de “ayudador” y sus implicaciones para quienes reciben la ayuda. Género y autocuidado.
*Sesión grupal: Jueves 28 de octubre.

Bloque B. Del 1 de noviembre al 14 de noviembre.

Regulación emocional del colectivo profesional: comprensión de los procesos de empatía, la fatiga por compasión, el trauma secundario y propuesta de prevención y regulación a través de experiencias en proyectos en el ámbito humanitario. Se les pedirá a los/as participantes que compartan en el foro acerca de su experiencia en torno a la empatía y conceptos relacionados en el ejercicio de su trabajo o a los que los profesionales a los que desean apoyar se ven expuestos. Asimismo, se les pedirá que compartan en el foro como creen que los materiales presentados se pueden adaptar a su contexto.
*Sesión grupal: Jueves 11 de noviembre.

Bloque C. Del 15 al 28 de noviembre.

Material focalizado en el apoyo a equipos que trabajan en situación de peligro: programa de prevención de impacto negativo tras incidentes críticos; regulación del miedo. Se les pedirá a los participantes que compartan en el foro acerca de las situaciones de peligro a las que se ven expuestos en el ejercicio de su trabajo o a los que los profesionales a los que desean apoyar se ven expuestos. Asimismo, se les pedirá que compartan en el foro como creen que los materiales presentados se pueden adaptar a su contexto.
*Sesión grupal: Jueves 25 de noviembre.

Bloque D. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

Cada participante del curso finalizará su propuesta comprehensiva y exhaustiva de un programa de apoyo en su ámbito de actuación. Retroalimentación en los foros sobre los trabajos y discusión grupal en torno a los mismos, promoviendo una construcción colectiva de lo aprendido.
*Sesión grupal: Jueves 9 de diciembre.

Cierre y evaluación del curso.
*Sesión grupal pendiente de confirmar.

Equipo docente:

Cecilia Gelpi
Psicóloga clínica. Ha trabajado tanto en oenegés a nivel internacional como en España. Cecilia Gelpi cuenta con experiencia en la gestión e intervención de casos en situación de crisis con especial énfasis en migración, población refugiada, derechos humanos y violencia de género. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en diferentes sectores: organizaciones sin ánimo de lucro, salud mental e instituciones gubernamentales. Énfasis en acompañar a las personas y los grupos incorporando mindfulness y yoga como una manera de conectar a los individuos con ellos / as mismos / as.