A2. Monitoreo crítico de las políticas migratorias. Herramientas para la investigación y la denuncia de los centros de detención desde las luchas colectivas.

INICIO SEMANA DE INTRODUCTORIO: 11 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE INICIO: 18 de octubre 2021
Duración: 9 Semanas, 11 de Octubre – al 12 de Diciembre; 60h
INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)
CONSULTAR TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

 

HORARIOS DEL CURSO:

El curso se imparte mediante la participación en foros, visionados, lecturas y sesiones grupales. Cada participante podrá gestionar los tiempos en función de su disponibilidad. Las sesiones grupales en línea tienen un horario específico y quedarán grabadas para todas aquellas personas que no puedan asistir. Estas sesiones se darán en horario de mañana en Latinoamérica y de tarde en Europa.  La participación a estas sesiones será importante y fundamental para el buen seguimiento del curso. Las fechas de las entregas y tareas se fijarán al inicio del curso.

SESIONES GRUPALES*:
Lunes 18 y 25 de octubre.
Lunes 1, 15 y 22 de noviembre
Miércoles 1 y Viernes 10 de diciembre.

*Los días de las sesiones podrán verse alterados por cambios logísticos del equipo docente o motivos ajenos a la organización. Aquellas sesiones que no se puedan dar tal y como estaba previsto se programarán teniendo en cuenta los intereses generales del grupo.

DESCRIPCIÓN BREVE:

La creciente desigualdad global ha acentuado la violencia estructural en el mundo e intensificado los conflictos sociales que afectan principalmente y de manera desequilibrada a las poblaciones del Sur global, dando como resultado la existencia de casi 80 millones de personas desplazadas forzadas a nivel mundial. En respuesta a esta situación, pareciera que los gobiernos de los diferentes países receptores de migrantes y personas con necesidades de protección internacional han priorizado establecer políticas migratorias inhumanas para justificar la puesta en marcha de un aparato de persecución y represión contra estas personas, quienes sistemáticamente se enfrentan a la privación de su libertad por motivos migratorios.

A pesar de los diferentes estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas a los que muchos países del mundo se han adherido, así como de las constantes demandas por parte de los órganos de los sistemas internacionales de Derechos Humanos para poner fin a la práctica de la detención migratoria y a todo tipo de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las poblaciones en contexto de movilidad humana, lo cierto es que el incremento de los centros de detención de migrantes o centros de internamiento de extranjeros, junto con el reforzamiento y militarización de las fronteras, se ha acentuado a lo largo del mundo a medida que se intensifica la crisis humanitaria que viven millones de personas refugiadas a nivel internacional.

Esta constante se observa en diversas latitudes del mundo y en una diversidad de contextos, desde donde se justifica la privación de la libertad por motivos migratorios a través de los marcos normativos nacionales, la política pública de cada Estado en materia migratoria y/o de seguridad nacional, acuerdos bilaterales, e inclusive, a través de la cooperación internacional y del presupuesto público destinado a fortalecer y sostener este tipo de mecanismos de represión contra migrantes y personas refugiadas. Ejemplo de esto son las más de 60 Estaciones Migratorias ubicadas a lo largo de México en las cuales anualmente se priva de la libertad a 150,000 personas extranjeras como promedio anual; la criminalización y la detención arbitraria de casi 70 mil niños, niñas y adolescentes migrantes en cárceles de Estados Unidos; el amplio sistema de Centros de Internamiento de Extranjeros en España (CIE) y en el conjunto de la Unión Europea a expensas de una de las mayores crisis humanitarias a nivel global de personas refugiadas; o los sistemas de privación de libertad de migrantes en lugares de tránsito en países de África y Medio Oriente como estrategia de externalización de las fronteras europeas.

Frente a esto, y a la deshumanización paulatina implícita en la detención migratoria y las crecientes respuestas xenófobas, racistas y anti-migrantes que este tipo de sistemas genera a nivel global, es que la organización colectiva por los derechos de las personas en contexto de movilidad humana toma mucha mayor relevancia. El monitoreo de centros de detención y la documentación de violaciones a derechos humanos que viven las personas migrantes y refugiadas se han convertido en herramientas indispensables para abogar por el fin de la detención migratoria en el mundo.

Preguntas clave:

¿Cuál es el fundamento legal de la detención migratoria? ¿Cuál es su legitimidad?

¿Cuáles son los intereses de los Estados en mantener detenidas a las personas migrantes? ¿A quién más le interesa?

¿Cuáles son los principales impactos de la detención migratoria en el ser humano? ¿Cuáles son sus consecuencias políticas?

¿Cómo luchar contra las políticas de represión de las personas migrantes desde la sociedad civil?

Conceptos clave:

Detención migratoria

Control de fronteras

Represión de las personas migrantes y refugiadas

Centros de detención

Estaciones migratorias

Centros de internamiento de extranjeros (CIE)

Privación de libertad

Tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes

Entornos torturantes

Impactos psicosociales de la detención

Monitoreo y documentación de violaciones de derechos humanos

Defensa psicojurídica

Incidencia política

Metodología:

La metodología de este curso parte de un análisis compartido mediante el intercambio de reflexiones, experiencias y herramientas de las y los participantes, con el objetivo de generar procesos de análisis políticos y críticos que partan desde nuestra práctica colectiva. De esta forma, se propone la reflexión tanto personal como grupal, conformando también un espacio de encuentro y fortalecimiento colectivo.

El curso consta de cuatro módulos de una duración de dos semanas en promedio cada uno, con temas específicos a abordar a lo largo de ocho semanas. El curso está soportado por la plataforma de educación virtual del GAC (Moodle), en donde se irán incorporando los contenidos de cada módulo y en donde las personas participantes podrán intercambiar sus aportes.

Los contenidos tienen un enfoque eminentemente práctico, orientado a que vayamos construyendo y nos apropiemos de las herramientas necesarias para intervenir en contextos de detención migratoria desde un posicionamiento crítico, basado en derechos humanos.

Se pretende que cada persona participante enfoque su aprendizaje el contexto geopolítico en el que se ubique, y se fomentará el trabajo en equipo.

Entre las actividades propuestas, en cada módulo propondremos lecturas de interés y material visual para el aprendizaje y la reflexión, y tareas prácticas orientadas al análisis del contexto y a la elaboración de una metodología práctica de monitoreo adaptada a la realidad en la que se encuentran trabajando los participantes.

Si bien el formato virtual del curso, permitirá la autogestión de los horarios, convocaremos a una sesión presencial en videoconferencia cada semana, a modo de espacio de intercambio y seguimiento.

Objetivos del curso:

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de las personas participantes y las organizaciones de las que forman parte, para dotarse de metodologías y herramientas para el monitoreo de centros de privación de libertad por razones migratorias, con enfoque de derechos humanos y de prevención de la tortura.

Dirigido a: El curso se dirige a miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales, personas defensoras de derechos humanos, y todas aquellas personas que estén implicadas o quieran implicarse en la lucha contra las políticas de represión de las personas migrantes y refugiadas, desde el monitoreo de los centros de detención migratoria.

Índice de contenidos:

SEMANA DE INTRODUCCIÓN Y BLOQUE A. Del 11 al 24 de octubre.

Matriculación y familiarización con el aula virtual
Presentación del grupo y del equipo docente
Contextos de la detención migratoria.
Marco conceptual.
*Sesión grupal: Lunes 18 de octubre.

BLOQUE B. Metodologías de monitoreo de centros de detención migratoria. Del 25 de octubre al 14 de noviembre.

Conceptos y principios básicos del monitoreo de lugares de privación de libertad.
Tipos de visitas de monitoreo. Preparación de las visitas.
Condiciones de la detención a monitorear.
*Sesión grupal: Lunes 25 de octubre y 1 de diciembre.

BLOQUE C. Defensa psicojurídica de las víctimas de detención migratoria. Del 15 al 28 de noviembre.

Identificación de casos de tortura.
Impactos y estrategias de afrontamiento en grupos diferenciados: Mujeres; Población LGTBIQ+; Niños, niñas y adolescentes; Población indígena; Personas con necesidades de protección internacional.
*Sesión grupal: Lunes 15 y 22 de noviembre.

BLOQUE D. Estrategias de incidencia contra las políticas de la detención migratoria. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

Experiencias de lucha.
Elaboración de informes sobre detención migratoria.
Comunicación estratégica para la incidencia.
Incidencia en el ámbito internacional.
*Sesión grupal y cierre del curso: Miércoles 1 y  Viernes 10 de diciembre

Equipo docente:

El curso está facilitado por el equipo de “El Rebozo – Cuidado de la vida y los territorios”:

Claudia León Ang
Feminista y defensora de los derechos humanos de la población migrante y refugiada. En México ha colaborado con la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro como y encargada de vinculación, como consultora para el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM), el Servicio Jesuita a Migrantes México y el Servicio Jesuita a Refugiados -JRS México, como Coordinadora de Incidencia, y posteriormente como coordinadora de la Oficina de JRS México en Tapachula, Chiapas. Ha trabajado como consultora independiente para el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRAMI Ibero), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y para Asylum Access México. También, ha sido Consultora Externa para la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba. Colaboró en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, así como para Indoamerican Refugee and Migrant Organization (IRMO) en apoyo al Programa de Migración y Asesoría Legal para personas migrantes y refugiadas en Reino Unido. Es Maestra en Migración, Movilidad y Desarrollo por School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London y cuenta con el grado de Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Salva Lacruz
Implicado desde la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas desde que se incorporó a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde fue responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social en la delegación del País Valenciano. En España también participó en proyectos para la aplicación de tecnologías de la información en el contexto de la cooperación internacional al desarrollo. En Nicaragua, fue asesor de comunicación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Responsable Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. Fue coordinador del Área de Cambio Estructural en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula – Chiapas, México. Actualmente es miembro de “El Rebozo – Cuidado de la vida y de los territorios” y responsable de proyectos en HURIDOCS. Cursó un Postgrado en Intervención en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid y una Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universitat de València.

Ana Elena Barrios
Psicóloga, ha realizado acompañamiento psicosocial en diversos contextos a lo largo de catorce años. Primero como voluntaria en la Casa del migrante en Ciudad Juárez, frontera norte de México. Luego en Lyon, Francia durante dos años con personas solicitantes de asilo principalmente de África subsahariana. Desde 2008 en Chiapas, durante siete años en acompañamiento a comunidades campesinas e indígenas de origen de migrantes, en particular con colectivos de mujeres y grupos de jóvenes que trabajan por el derecho a no migrar, así como realizando acompañamiento psicosocial con familiares de migrantes desaparecidos. Durante cinco años formó parte del equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, trabajando en el acompañamiento psicojurídico a personas migrantes, en particular sobrevivientes de tortura y mujeres sobrevivientes de violencia feminicida. Cursó Máster en Psicología Intercultural, en Francia, Pensum de Maestría en Psicología Social y Violencias Políticas en Guatemala y la especialidad en «Supervisión Psicosocial», por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, y la Asociación Alemana de Supervisión Psicosocial, también en Guatemala. Participó en la primera Escuela de Acompañamiento Psicosocial realizada por la organización mexicana ALUNA Acompañamiento Psicosocial. Continúa aprendiendo enfoques y herramientas para nutrir el acompañamiento psicosocial como una práctica transformadora, tal es el caso de las prácticas narrativas desde la perspectiva feminista.