A1. La comunicación como trinchera: poder, contrapoder y resistencias.

INICIO SEMANA DE INTRODUCTORIO: 11 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE INICIO: 18 de octubre 2021
Duración: 9 Semanas, 11 de Octubre – al 12 de Diciembre; 60h
INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)
CONSULTAR TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)
 

 

DESCRIPCIÓN BREVE:
Este curso nace de debates y reflexiones que han ido surgiendo tanto en organizaciones políticas y sociales como en espacios académicos. Cuando estamos acompañando a colectivos y/o personas afectadas por la represión y la violencia política, somos conscientes de que la perspectiva psicosocial es imprescindible en nuestras líneas de acción. ¿Sucede lo mismo cuando comunicamos? ¿Cómo recibimos la información que llega desde los medios y los productos culturales? ¿Cómo acompañamos estos procesos? ¿Qué impacto tiene en nosotras?

El curso ‘La comunicación como trinchera’ nace de la necesidad de propiciar un análisis crítico de los medios de comunicación y los productos culturales contemporáneos. La motivación es fijarnos en el papel que tiene la mediatización en la reproducción y la perpetuación de la desigualdad social.

También queremos reflexionar sobre cómo se construyen las diferentes agendas, donde en algunos casos, mediante la criminalización y la deshumanización, servirán como caldo de cultivo para otros movimientos políticos. A lo largo del curso analizaremos las relaciones de poder y la hegemonía en lo comunicativo, prestando atención a la agencia de los sujetos, los límites de actuación, la construcción de alternativas y repensando los contrapoderes.

En definitiva, cómo construir y pasar a la acción con aquellos recursos que tenemos a nuestro alcance. Estos espacios comunicativos como resistencia de los grandes poderes serán entendidos en el curso como las trincheras. Poder socializar las reflexiones, las herramientas y las estrategias del trabajo desarrollado en este ámbito será importante para transversalizar la comunicación, social y política, a muchos otros espacios.

Partimos también de la necesidad de huir de una visión determinista que infravalora la capacidad de los sujetos para incidir en los relatos mediáticos. El margen de acción y los procesos de microresistencias han de ser también tenidos en cuenta y estudiados, ya que ayudan a conformar una visión más compleja y exacta además de servir como catalizador para nuestra emancipación y empoderamiento.

Como cierre también se abordará la confluencia de dos disciplinas como son la comunicación política y la psicología social. Para ello, por un lado, queremos repensar cómo afectan nuestras decisiones comunicativas a los distintos sujetos, y por el otro, buscar espacios para compartir y trabajar a partir de experiencias vitales y/o colectivas en cuanto a campañas de comunicación e incidencia social y política.

Preguntas clave:
¿Qué papel tienen los medios de comunicación y los productos culturales en la reproducción de la desigualdad social?¿Cómo funcionan las diferentes agendas y qué contrapoderes surgen a su alrededor?¿Qué herramientas podemos utilizar a la hora de comunicar en contextos de represión y violencia política?¿Qué aporta una perspectiva psicosocial al ámbito de la comunicación y cómo puede servir para combatir los impactos de la criminalización mediática?

Conceptos clave:
Comunicación política.
Poder, contrapoder y resistencias.
Medios y productos culturales.
Agenda y opinión pública.
Criminalización y deshumanización.
Acompañamiento psicosocial.
Incidencia social y política.
Comunicación de guerrilla.

Actividades o evaluaciones:
La metodología de este curso sigue las líneas metodológicas de la formación continua del Grupo de Acción Comunitaria. Para ello, partimos de un análisis compartido y de un intercambio de inquietudes, reflexiones y herramientas a través del diálogo. Se trata de generar procesos de reflexión tanto desde una aproximación teórica como práctica a partir de procesos colectivos.

De esta forma, se propone la reflexión tanto personal como colectiva estrechando relaciones en red y fortaleciendo la comunidad. Además, los ejercicios prácticos estarán actualizados a las distintas realidades actuales para trabajar con casos que puedan ser luego fácilmente adaptados a los diferentes campos de acción de cada estudiante.

La organización del curso se hará a partir de módulos semanales y cada uno de ellos tendrá un objetivo y tareas específicas. Habrá un trabajo final y diferentes actividades prácticas que realizaremos conjuntamente al finalizar cada bloque. Las tareas se subirán una vez empiece el bloque en cuestión. El trabajo final estará detallado desde el inicio del curso.

Entre las actividades destacamos:

Lectura crítica de textos y foros de debate.
Ponencias y sesiones en directo.
Visionado de videos (noticias, campañas, documentales, películas…).
Ejercicios prácticos basados en análisis discursivos y en la creación de estrategias comunicativas con perspectiva psicosocial.

OBJETIVOS:

Objetivos generales:
● Analizar desde una perspectiva crítica las representaciones de los medios y de los productos culturales.
● Aportar herramientas comunicativas y estrategias de acompañamiento en contextos de represión y resistencia.

Objetivos específicos:
● Fomentar el análisis crítico de los medios de comunicación en su papel como reproductores de la desigualdad social.
● Revisar las principales corrientes teóricas sobre hegemonía y poder en la comunicación y poder aplicarlas en el análisis de medios y productos culturales.
● Comprender cómo se construyen las distintas agendas y la opinión pública y conceptualizar sus respectivos contrapoderes.
● Compartir las distintas herramientas y estrategias que ofrece la comunicación política y la perspectiva psicosocial para aplicarlas a distintos campos de acción en contextos de represión.
● Entender los impactos psicosociales de la criminalización mediática y plantear la comunicación desde una perspectiva psicosocial y de los cuidados.

Dirigido a:
Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en los ámbitos de la comunicación, tanto política como social, y la salud mental. No se requiere necesariamente de conocimientos en psicología social, sociología, antropología o comunicación, aunque estos podrían facilitar las lecturas.

Al tratarse de un enfoque multidisciplinar, teórico y práctico, serán valorables los conocimientos previos de los participantes en otros campos, ya que podrán enriquecer el análisis de medios y la creación de estrategias comunicativas. También se valorará positivamente la participación en movimientos sociales, organizaciones políticas o experiencias vitales relacionadas con estos campos.

Índice de contenidos:

SEMANA DE INTRODUCCIÓN. Del 11 al 17 de octubre.
Matriculación y familiarización con el aula virtual.
Presentación del grupo y del equipo docente.

BLOQUE A. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS Y CULTURALES. Del 18 al 31 de octubre.
Cultura(s) en plural. Introducción a la sociología de la cultura.
Corrientes teóricas sobre la hegemonía y el poder aplicadas a los medios de comunicación.
Introducción a los análisis discursivos en contenidos mediáticos y productos culturales.
La construcción del enemigo público: actores y relatos.

BLOQUE B: AGENDAS Y CONTRAPODERES. Del 1 al 14 de noviembre.
Construcción de la opinión pública y las agendas mediáticas.
Radiografía del panorama comunicativo y mediático.
Los medios de la trinchera: socializar la comunicación.

BLOQUE C: COMUNICACIÓN COMO TRINCHERA: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. Del 15 al 28 de noviembre.
Comunicación de guerrilla.
Aproximación a los litigios estratégicos y las campañas de incidencia social y política.
Compartir aprendizajes desde las experiencias.

BLOQUE D: IMPACTOS PSICOSOCIALES DE LA MEDIATIZACIÓN. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre.
Comunicar con una mirada psicosocial y desde los cuidados.
Combatir la criminalización mediática desde el acompañamiento y la psicología social.
El rol de la deshumanización en situaciones de conflicto y colonización.
¿Hacia una comunicación psicosocial?

Docentes del curso

Cristina Barrial Berbén:
Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, doctoranda en Sociología y Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del equipo del podcast de no ficción Invisibles Podcast. Colaboradora en la sección “Apuntes de Clase” de La Marea y publicaciones ocasionales en otros medios. Investigando sobre nuevas formas de sindicalización en el empleo del hogar y los cuidados.

Lluís Elias Noya:
Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente formo parte del área de formación y comunicación del Grupo de Acción Humanitaria Coordinador del área de formación del Grupo de Acción Comunitaria. Experiencia en campañas de incidencia social y política sobre conflictos trasnacionales y locales. Experiencia documentando casos de violencia política tanto en el Estado español como en la región de la mediterránea.

Irene Redondo Palomar:
Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad por la Universidad Carlos III de Madrid. Formación y experiencia en comunicación como herramienta de intervención social con perspectiva de género y transcultural. Responsable de Organización y Comunicación en el Grupo de Acción Comunitaria. Docencia y coordinación de género en el Diplomado de Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes en convenio con la Universidad Complutense de Madrid. Comunicación y campañas de sensibilización e intervención social para organizaciones e instituciones públicas: derechos humanos, feminismo, diversidad y lgtbiq+. Acompañamiento psicosocial y grupos de apoyo mutuo para mujeres solicitantes de asilo en Lesvos. Cobertura para medios como El Salto o Carne Cruda de la situación en el campo de personas refugiadas de Moria.